¿SER AUTONOMO O TENER UNA SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL?.

Muchas personas profesionales autónomos, se preguntan si es mejor serlo, o formar una sociedad limitada unipersonal, es decir, de un solo socio: uno mismo. Desde el Departamento Mercantil de Virginia CASAJUANA ABOGADOS, os intentaremos dar nuestra opinión.http://casajuanaabogados.com/derecho-mercantil/

El tipo impositivo de las sociedades es un 25% (aunque los dos primeros años puede tener un beneficio fiscal del 15%), y en IRPF, si ganas mas de 60.000 €/año se paga un tipo fiscal del 45%. A primera vista parece interesar mas la S.L.U, pero no nos dejemos engañar:

• Si el beneficio de la sociedad no se reinvierte, el socio único que lo cobre vía dividendos pagará mínimo un 19%, es decir un total del 44% (25% societario mas 19% IRPF), por lo tanto el ahorro no es tal.
• Pero además, si gana mas de 60.000, pagara el 45% de esos dividendos societarios repartidos en su patrimonio personal: doble imposición, societaria (25%) y IRPF (45%).
• Cuando se tiene un solo cliente, la AT mantiene, y con razón, que es una estrategia fiscal y te imputan el 100% de los resultados, (aunque hayas dejado unos beneficios en la sociedad sin repartir) y pagaras del 100% del beneficio -repartido o no- , al tipo aplicable al socio único, en fiscalidad del IRPF, por lo que tampoco hay ahorro fiscal, ya que si te corresponde el 45%, será este el que te aplacará la AT, aunque este dentro de la sociedad y sean dividendos societarios sin repartir.
• Además, en una SLU lo mas normal es que el Administrador Único sea el propio socio Único, que es el autónomo del que estamos hablando, y tendría que estar dado de alta como autónomo igualmente, y la base de cotización será la misma (a elección del autónomo o A. Único), es decir, tampoco hay ahorro de esta cuota.
• En definitiva, pagaremos con la SU, además del impuesto societario, el impuesto del IRPF del beneficio del socio único, al tipo renta que corresponda, lo que sumando ambos dos impuestos, puede que el posible ahorro pensado, sea solo una falacia, y no sea tal.

Por tanto, ¿merece la pena y lo aconsejamos?: no, salvo que se tengan muchos gastos, se gane bastante dinero, se reinviertan los beneficios en otros proyectos y empresas, y se tengan varios clientes, no cliente único. Virginia Casajuana (CASAJUANA ABOGADOS)